sábado, octubre 09, 2010

INTERACTIVIDAD, DIGITALIZACIÓN Y MULTIMEDIA


La interactividad es la posibilidad que tienen los usuarios para intervenir de manera directa en el desarrollo  del mensaje a través de cualquier medio. 
Interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.
En su campo de aplicación suele hablarse de tres niveles de comunicación:
  • No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo.
  • Reactiva, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato.
  • Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.
La digitalización es el proceso mediante el cual, partiendo de una señal analógica, como es cualquiera de las imágenes que nos rodean en el mundo real, obtenemos una representación de la misma en formato digital.
La digitalización de una imagen se basa a una división del espacio a modo de cuadrícula, donde la unidad más pequeña se denomina píxel. Para cada uno de los pixels que tenemos en una imagen hay que guardar la información referente a la luminancia (brillo o niveles de gris) y, si es en color, también al nivel de cada una de las componentes, R(rojo), G(verde) y B(azul). Por tanto vemos que para una imagen tendremos varias matrices de información.

El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video...
Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.

Digitalización, multimedia e interactividad son tres conceptos que van unidos en la relación que tenemos con los medios tecnológicos actuales ya que son los tres elementos fundamentales que intervienen e interactuan en las comunicaciones de nuestra época facilitando así la información a los usuarios.
En la transmisión masiva de información que se produce día a día en la actualidad, el usuario puede, en virtud de la interactividad, seleccionar el contenido que desea obtener o en el caso contrario participar en esta transmisioón masiva de información.
Con el ya aclarado concepto de interactividad, podemos afimar que un aparato es más interactivo cuanto más pueda responder a nuestras necesidades o requerimientos puntuales.




DIFERENCIAS

La interactividad es la posibilidad que tienen los usuarios para intervenir en el desarrollo de un mensaje mientras que la digitalización es el proceso mediante el cual, partiendo de una señal analógica, puedes transformarla para obtener una representación digital.

1 comentario: