sábado, octubre 16, 2010

APLICACIONES DE LAS TIC´s

Hoy en día la aplicación de las TIC´s a la vida diaria es evidente y la Educación no debe mantenerse al margen, es más debe apoyarse en las TIC´s para tratar de favorecer al aprendizaje. Varias de las aplicaciones de las TIC´s en nuestras sociedad actual son: teletrabajo, cursos online, domótica, trabajo temporal...

- El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual. Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.
Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

- Los cursos online son cursos de educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Gracia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse con sus compañeros "de clase" y docentes , de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales.

- La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
- Los trabajos temporales son los diferentes trabajos que realiza un trabajador debido a la gran evolución de las TIC´s y los trabajos actuales obligando a los trabajadores a cambiar frecuentemente de actividad laboral




 
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC´s

- Una de las ventajas más obvias y más importantes respecto a la educación es la motivación, los alumnos normalmente al usar los recursos TIC se encuentran muy motivados lo que conlleva en un principio que el alumno se encuentre más predispuesto al aprendizaje.

- Otra ventaja serán los canales de comunicación que proporciona Internet que facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores.

- Las TIC son ideales también para el trabajo en grupo, por lo que provocan el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad del niño, lo que hace a su vez que entre los miembros del grupo busquen la solución para un problema

- También va a ser importante que el alumno desarrolle la habilidad de manejarse bien con el ordenador y con los entresijos de internet y de los buscadores, con lo que con el tiempo irá siendo más hábil e la búsqueda de información.

- El teletrabajo es muy util si estás enfermo o has tenido un accidente ya que te permite trabajar desde tu propia casa.

- Los cursos online te ayudan a aprendrer cosas útiles sin terner que hacer esfuerzo en desplazarte hacian ningun centro o lugar de aprendizaje.

INCONVENIENTES DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC´s

- Uno de los principales inconvenientes va a ser la dispersión de la información debido fundamentalmente a la ingente cantidad de contenidos que encontramos en la red, lo que puede llevar al alumno a desviarse de los objetivos principales de la actividad

- La red puede también ofrecer para las alumnos la tentación de entrar en páginas de ocio, juegos, videos, etc, perdiendo el objetivo principal del empleo de las TIC.

- Otras veces las informaciones que encontramos no son fiables, hay muchas páginas donde el contenido no es científico o simplemente es opinable, la misma wikipedia, muy utilizada, puede llegar a contener contenido incorrecto

- Además, en el caso del teletrabajo, el trabajador puede realizar de manera más deficiente su trabajo debido a las distracciones que se tienen en casa.

- Los cursos online no todos son fiables y no te garantizan una buena enseñanza.

1 comentario:

  1. Paaaaaaaaaaaaaaaaabluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    q mayor te as echuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    quieres un carameluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    e pabluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu????
    te lo copiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    vale pabluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu???
    adios pabluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu???

    ResponderEliminar