sábado, septiembre 25, 2010

ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Decada de 1960
Fue la época en la que se empezó a acuñar el término Sociedaqd de la Información y en la que se publicaron obras  de sociólogos que hablaban de una sociedad postindustrial. La televisión se empezó a popularizar y se empezó un nuevo proceso en el ámbito de la comunicación posibilitando la difusión de la información.

Década de 1970
En esta época se empiezan a patrocinar estudios e informes que apoyan la informatización de todos los procesos y su influencia en las telecomunicaciones. Fue entonces cuando se acuña el término autopistas electrónicas e internet, que hasta entonces estaba restringido para usos militares, comienza a cobrar importancia lo que supone el comienzo de una nueva era de la comunicación y la tecnología.

Década de 1980
Es la etapa en la que surge la aparición y rápida difusión del ordenador personal (PC). Esta es la computadora más accesible para todos los públicos que aceleró la aparición de redes de ordenadores y de programas sencillos.

Década de 1990
Es la época en la que se empieza a hablar de las autopistas de la información. La velocidad de transmisión de datos es tan grande que se llega a la capacidad de añadir a las redes servicios añadidos. Las tecnologías de la información son cada vez más importantes e influyentes en el desarrollo de la vida cotidiana.

Hacer click en la foto para verla más grande


Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque «lo han dicho los medios» o «viene en internet». Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario