viernes, diciembre 17, 2010

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA


ELEMENTOS DE ENTRADA

- Teclado: es el periférico más usado para introducir datos en el ordenador. Físicamente está formado por un matriz de teclas de sies filas y veintidos columnas. Son 105 teclas. Hay teclas especiales que ocupan más de una casilla. Algunas de ellas también tienen asignados varios caracteres y se utilizan en combinaciones con otras.

- Ratón: es el elemento con el que podemos enviar prácticamente todas las instruccio nes que queramos a la CPU. La conexión del ratón con la CPU se realiza a través de un puerto PS/2 ,USB  o mediantes un dispositivo inalámbrico. El ratón tiene asociado un cursor en la pantalla que sigue el movimiento que realizamos nosotros con el ratón sobre la mesa y principalmente dos ,pero puedes haber más, botones con los que podemos determinamos las acciones a realizar. Hay tres tipos de ratones: electromecánicos (el ratón posee una bola de hacero recubierta de goma que permite el movimiento), ópticos (tienen una ventana por la que se proyectan rayos de luz que miden el desplazamiento), táctiles (es el que incorporan los ordenadores táctiles).

- Escaner: es el dispositivo idoneo para introducir en el ordenador imágenes que se encuentran en papel. A través de él también se puede introducir texto directamente desde el papel. La imagen colocada sobre un cristal es leida por el escaner y el equipo transforma la luz de la imagen en bits. Hay dos parámetro a tener en cuenta a la hora de adquirir un escaner, la resolución (que mide la cantidad de puntos por pulgada) y la velocidad (mide el número de bits que se digitalizan por segundo)

- Micrófono: es el elemento perfecto para introducir o grabar sonido en el ordenador. Este normalmente se conecta a la CPU a traves de un puerto USB.

- Cámara digital: este elemento se puede conectar al ordenador a través de un cable que se conecta a un puerto USB y que permite la transferencia de imágenes digitales desde la cámara al ordenador.

- Video player: es un elemento que se conecta a la CPU y que permite la reproducción de cualquier formato multimedia de vídeo o audio.



ELEMENTOS DE SALIDA 

- Monitor: es el elemento períferico donde el ordenador nos muestra de manera visual la información procesada. El monitor tradicional el de tubo de rayos catódicos, es decir,  igual que las antiguas televisiones (tres cñones lanzan un chorro de electrones que chocan contra una placa de material fosforescente) pero han medida que ido evolucionando las tecnologías los monitores han sido de pantalla plana (formadas por un matriz de muchos puntos llamados píxeles que se iluminan de manera independiente). Las características que influyen en un monitor son: el tamaño, la resolución, el número de colores y la velocidad de refresco. 
Un elemento ligado al monitor es la targeta de video es la que se encarga de transformar la información recibida de la CPU en información que puede entender el monitor.

- Impresora: es un periférico del ordenador que permite reproducir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable.

- Altavoces: son los elementos periféricos del ordenador encargados de reproducir el sonido ejecutado por el ordenador. A través de ellos se pueden escuchar canciones, las voces de una película o los sonidos de ejecución que realiza el ordenador.

- Otros elementos periféricos menos conocidos y utilizados son la filmadora o proyector (es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento) y el plotter (una máquina que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal). 



ELEMENTOS DE ENTRADA/SALIDA 

- Modem: es un dispositivo electrónico de entrada / salida que se utiliza principalmente para convertir señales digitales a análogas y viceversa, una de sus principales aplicaciones es en la conexión a redes teniendo como principal punto de referencia o ejemplo la Internet.


- Dispositivos de almacenamiento de datos: son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.


CD o disco compactos: es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). El disco compacto sigue gozando de popularidad en el mundo actual. En el año 2007 se habían vendido 200 millones de CD en el mundo.


- DVD: es un dispositivo de almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995. Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM, DVD-R, DVD+R, DVD-RW y DVD+RW . También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.


- Router:  un enrutador es un dispositivo de hardware para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el envio de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos.


- USB (Universal Serial Bus): (bus universal en serie)  es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador.


- Fax: se denomina fax a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (telecopia). Es un método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica.

 - Tarjeta de memoria: es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil.

- Pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrándo los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares.