miércoles, octubre 27, 2010

RIESGOS DE LAS TIC´s

En el ámbito de la educación creo que es fundamental que la asignatura de TIC´s se imparta adecuadamente enseñando a los alumnos lo necesario para poder utilizar la tecnologías de la información y la comunicación de manera que sea util para ellos y puedan usarlas en un futuro en el que seran necesarias.
En el aspecto de las TIC´s relacionadas con internet, he de decir que el acceso a internet hoy día está muy liberalizado y cualquiera puede acceder a cualquier página web lo que no es  una opción del todo satisfactoria ya que a veces internet, soluciona nuestro ploblemas de una manera eficaz pero en muchas otras ocasiones, la informaciones que aportan algunas páginas de internet no es fiable.
A mi entender, creo que debido a las TIC´s se está perdiendo la costumbre de estudiar  todos los días que desde tan pequños nos han enseñado y a causa de las nuevas tecnologías nos tiramos más tiempo delante del ordenador que de un libro. Así como la actividad de culturizarse leyendo libros y periódicos es algo que se está dejando en el olvido debido a las TIC´s
Además hacemos un uso excesivo de las nuevas tecnologías y tenemos una gran dependencia de elementos más precindibles de lo que pensamos como el movil, el ordenador, la tele... y esto hace que no nos demos cuenta en ocasiones de lo importante y divertido que es pasar un buen rato con tus amigos o dar un paseo con tus padres.


miércoles, octubre 20, 2010

FRACTURA DIGITAL Y DESARROLLO SOTENIBLE

Una de las caractrísticas de la sociedad de la información y la comunicación actual, es la fractura digital, es decir, la distancia que existe entre conectados y no conectados, ya sean estos personas, capas sociales o paises. La brecha digital separa los que están conectados a la revolución digital de las TIC, de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidadpara utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles culturales y capacidad que se tiene para manejar las tecnologías.
La fractura digital se produce en gran parte por la posibilidad o no de las personas a conectarse a internet ya que gran parte de los paises desarrollados tienen acceso a internet.




Ante esta situación de diferencia entre distintos ámbitos, se plantea el desarrollo sostenible, una idea que consiste en la búsqueda de un futuro mejor a traves de centrar el progreso en el ser humano por medio de un crecimiento que apoya distintos aspectos.
El desarrollo sostenible puede ser definido como un desarrollo capaz de solucionar las necesidades del presente sin que ponga en peligro o perjudique las posibilidades de resolver los problemas que se les planteen a personas del próximo futuro. Por ejemplo, matar cerdos salvajes para alimentarse asegurando la repoblación de esta especie es una actividad sostenible. Por el contrario, cortar árboles y destruir los bosques del mundo para obtener madera es una actividad que perjudica al medio ambiente.
 

sábado, octubre 16, 2010

APLICACIONES DE LAS TIC´s

Hoy en día la aplicación de las TIC´s a la vida diaria es evidente y la Educación no debe mantenerse al margen, es más debe apoyarse en las TIC´s para tratar de favorecer al aprendizaje. Varias de las aplicaciones de las TIC´s en nuestras sociedad actual son: teletrabajo, cursos online, domótica, trabajo temporal...

- El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual. Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.
Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

- Los cursos online son cursos de educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Gracia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse con sus compañeros "de clase" y docentes , de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales.

- La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
- Los trabajos temporales son los diferentes trabajos que realiza un trabajador debido a la gran evolución de las TIC´s y los trabajos actuales obligando a los trabajadores a cambiar frecuentemente de actividad laboral




 
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC´s

- Una de las ventajas más obvias y más importantes respecto a la educación es la motivación, los alumnos normalmente al usar los recursos TIC se encuentran muy motivados lo que conlleva en un principio que el alumno se encuentre más predispuesto al aprendizaje.

- Otra ventaja serán los canales de comunicación que proporciona Internet que facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores.

- Las TIC son ideales también para el trabajo en grupo, por lo que provocan el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad del niño, lo que hace a su vez que entre los miembros del grupo busquen la solución para un problema

- También va a ser importante que el alumno desarrolle la habilidad de manejarse bien con el ordenador y con los entresijos de internet y de los buscadores, con lo que con el tiempo irá siendo más hábil e la búsqueda de información.

- El teletrabajo es muy util si estás enfermo o has tenido un accidente ya que te permite trabajar desde tu propia casa.

- Los cursos online te ayudan a aprendrer cosas útiles sin terner que hacer esfuerzo en desplazarte hacian ningun centro o lugar de aprendizaje.

INCONVENIENTES DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC´s

- Uno de los principales inconvenientes va a ser la dispersión de la información debido fundamentalmente a la ingente cantidad de contenidos que encontramos en la red, lo que puede llevar al alumno a desviarse de los objetivos principales de la actividad

- La red puede también ofrecer para las alumnos la tentación de entrar en páginas de ocio, juegos, videos, etc, perdiendo el objetivo principal del empleo de las TIC.

- Otras veces las informaciones que encontramos no son fiables, hay muchas páginas donde el contenido no es científico o simplemente es opinable, la misma wikipedia, muy utilizada, puede llegar a contener contenido incorrecto

- Además, en el caso del teletrabajo, el trabajador puede realizar de manera más deficiente su trabajo debido a las distracciones que se tienen en casa.

- Los cursos online no todos son fiables y no te garantizan una buena enseñanza.

viernes, octubre 15, 2010

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

- Política de privacidad: son el conjunto de procedimientos, reglas, y prácticas de seguridad de datos que realiza una empresa, con las que garantiza el mantenimiento de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que recoge de sus clientes y de otros interesados titulares de datos, de conformidad con la legislación vigente, las necesidades de seguridad informática y objetivos de negocio que persiga.
 
La política de privacidad es, a mi entender, un recurso necesario a la hora de ofrecer una empresa o programa a un cliente ya que lo que buscan los consumidores es tener completamente aislada su información y unicamente poder acceder a ella el mismo propietario de esta. En mi opinión, una política de privacidad que se a decúe con las necesidades de los consumidores, garantiza una gran cantidad de clientes a la hora de recurrir a una empresa o a un programa.
Según mi punto de vista, la política de privacidad y la protección de datos, son dos recursos que utilizan las empresas que unicamente tienen aspectos positivos ya que guardando de manera segura la información de los usuarios unicamente se obtienen beneficios: para la empresa, garantiza los consumidores interesados en almacenar de manera segura su información y para los consumidores garantiza la privacidad.

sábado, octubre 09, 2010

FLASH

Flash es una tecnología para crear animaciones gráficas vectoriales independientes del navegador y que necesitan poco ancho de banda para mostrarse en los sitios web. La animación en Flash se ve exactamente igual en todos los navegadores, un navegador sólo necesitan un plug-in para mostrar animaciones en Flash. Con Flash los usuarios pueden dibujar sus propias animaciones o importar otras imágenes vectoriales.
Flash diseña gráficas de vectores; gráficas definidas como puntos y líneas en lugar de píxeles. Es decir que los vectores son como un conjunto de instrucciones matemáticas que por medio de valores le dan forma a una imagen. Así, un círculo vectorial, puede ser ampliado al tamaño que se desee y siempre seguirá siendo un círculo perfecto, cosa que no se lograría en una gráfica de píxeles y que rellena cada punto de la imagen con un color para darle forma. La única desventaja que tienen las películas Flash, es que para poder visualizarlas, es necesario tener instalado el Plugin.
En resumen, Flash es una nueva tecnología con mucho futuro por su funcionamiento y facilidad de uso.                        

Una alternativa a Flash es una nueva tecnología alternativa, denominada Gianduia, en la que esta trabajando la marca Apple con la que el fabricante busca ofrecer a los desarrolladores una opción para la creación de aplicaciones dinámicas de Internet basada en estándares. Apple presentó su herramienta con el objetivo de eliminar por completo la dependencia de Flash para crear aplicaciones dinámicas.
Con este nuevo capítulo se recrudece la guerra entre Apple y Adobe (el principal programa que te da opción al uso de la tecnología Flash), ya que no sólo la primera habría eliminado a las soluciones de la segunda de sus dispositivos, sino que además estaría desarrollando una alternativa que seguramente sumará más episodios a la contienda.


Otras alternativas más complejas y difíciles de explicar, por ello no profundizae en ellas, son: Gnas, Swfdec, Lightspar, HTML.

INTERACTIVIDAD, DIGITALIZACIÓN Y MULTIMEDIA


La interactividad es la posibilidad que tienen los usuarios para intervenir de manera directa en el desarrollo  del mensaje a través de cualquier medio. 
Interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.
En su campo de aplicación suele hablarse de tres niveles de comunicación:
  • No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo.
  • Reactiva, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato.
  • Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.
La digitalización es el proceso mediante el cual, partiendo de una señal analógica, como es cualquiera de las imágenes que nos rodean en el mundo real, obtenemos una representación de la misma en formato digital.
La digitalización de una imagen se basa a una división del espacio a modo de cuadrícula, donde la unidad más pequeña se denomina píxel. Para cada uno de los pixels que tenemos en una imagen hay que guardar la información referente a la luminancia (brillo o niveles de gris) y, si es en color, también al nivel de cada una de las componentes, R(rojo), G(verde) y B(azul). Por tanto vemos que para una imagen tendremos varias matrices de información.

El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video...
Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.

Digitalización, multimedia e interactividad son tres conceptos que van unidos en la relación que tenemos con los medios tecnológicos actuales ya que son los tres elementos fundamentales que intervienen e interactuan en las comunicaciones de nuestra época facilitando así la información a los usuarios.
En la transmisión masiva de información que se produce día a día en la actualidad, el usuario puede, en virtud de la interactividad, seleccionar el contenido que desea obtener o en el caso contrario participar en esta transmisioón masiva de información.
Con el ya aclarado concepto de interactividad, podemos afimar que un aparato es más interactivo cuanto más pueda responder a nuestras necesidades o requerimientos puntuales.




DIFERENCIAS

La interactividad es la posibilidad que tienen los usuarios para intervenir en el desarrollo de un mensaje mientras que la digitalización es el proceso mediante el cual, partiendo de una señal analógica, puedes transformarla para obtener una representación digital.

lunes, octubre 04, 2010

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (opinión personal)

Comunicar es "hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa". Hoy día, en nuestra sociedad, tenemos una gran dependencia de los medios de comunicación porque ¿quién no se ha sentado nunca delante de la tele?¿quién no ha leido nunca el periódico?¿quien no ha escuchado nunca la radio?¿quién no ha enviado nunca un sms con el movil?¿quién no se ha conectado nunca a internet?... así pordía continuar con una cantidad de preguntas referidas a este aspecto y no encontrariamos respuesta. Esta es mi manera de demostrar el grado de uso y dependencia que las personas de la actualidad tienen de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación no solo son los telediarios y los programas radiofónicos sino cualquier tipo de consumición  de publicidad, servicio o entretenimiento.
La masividad de los medios de comunicación es, en mi opinión, un factor importante que influye en globalización. En la actualidad es posible mantener contacto instantáneo con alguien ubicado en el otro extremo del planeta, a través de internet es posible mantener una conversación cara a cara, aún cuando de por medio haya miles de kilómetros de distancia.
En mi opinión, los medios de comunicación son fundamentales a la hora de manifestar y transmitir ideas y favorecen el desarrollo económico y social de los paises por eso influyen de tal manera en el desarrollo global  y por esta razón a mi entender, los medios de comunicación tienen esta importancia en la actualidad.